Requisitos para un vivero
Sabemos que cada tipo de planta requiere de ciertas características en el suelo, clima y algunos cuidados necesarios. Sin embargo, se emplea de forma general y se tienen en cuenta dos aspectos principales: la textura y el pH del suelo. La textura es una de las variables más importantes ya que es la que determina el nivel de drenaje que tenga el suelo. Con el agua de riego se puede llegar almacenar en la tierra si no tiene una textura que pueda filtrar. Si el suelo posee capas endurecidas al menos en los primeros 75 centímetros de altura del suelo, se puede llegar a estancar. La gran mayoría de plantas no soportan el encharcamiento del suelo y las raíces se pudren.
Por otro lado, el pH del suelo dependerá del tipo de flor que se pretende cultivar. De todas formas, aunque sean diversas especies, normalmente en el pH del suelo no debe ser ni muy ácido ni muy alcalino. Los viveros de plantas son el elemento fundamental para el crecimiento de las plantas y flores. El agua también debe tener unos cuidados esenciales. Su pH debe ser neutro y contener con minerales como el calcio y del magnesio y ninguna cantidad de químicos como es el cloro ya que afecta al crecimiento de las plantas y la calidad del suelo. En cuanto la cantidad de agua, debe ser abundante y constante, sobre todo en temporadas más cálidas.
Los viveros de plantas pueden acomodar el ambiente para poder de crear las condiciones óptimas de cada especie. Lo más normal es que coloquen las especies agrupadas por requerimientos parecidos. Un ejemplo de distribución de las plantas dentro de un vivero es por zonas climáticas. Es decir, todas las plantas tropicales que requieren de un alto grado de temperatura y humedad están situadas cerca unas de otras.
Es indispensable conocer en profundidad todas las plantas que van a existir en los viveros, así como las condiciones climáticas de la región y saber si podrán o no congeniar. De lo contrario, será necesario crear un ambiente artificial con el uso de equipos que provoquen una climatización y una humidificación, en caso de ser necesario.
Comentarios
Publicar un comentario