Plantas más peligrosas del mundo
Estramonio -Una de las plantas venenosas más conocidas
El estramonio es una planta venenosa crece de manera natural en las zonas cálidas de alrededor de todo el mundo. Sobre todo a orillas de los ríos y lugares dónde hay estiércol o basuras. Tiene una enorme adaptación a todo tipo de suelos.
Se la conoce desde hace siglos por sus propiedades alucinógenas debidas a las sustancias tóxicas o venenos que contiene que son los alcaloides tropánicos atropina y escopolamina o burundanga. Estos alcaloides en altas dosis pueden provocar graves problemas. Por ejemplo desde comportamientos agresivos, hasta el coma o la muerte.
El estramonio se asocia al vudú y a la brujería. Los chamanes de las tribus mezclaban hojas de estramonio, junto con el tabaco para entrar en trance. Lo cierto es que hoy en día todavía sigue usándose en lugares como Perú, dónde está de moda el turismo chamánico.
Como dato esclarecedor de su toxicidad, diremos que basta con una dosis de 4 o 5 gr de hoja de estramonio para que un niño muera.
Cicuta (Conium maculatum) – Veneno muy conocido
La cicuta es una de las plantas venenosas más conocidas desde la antigüedad. Tiene un aspecto humilde similar al perejil. Sus flores son blancas y muy poco atractivas. Pero hay que recordar que tras ese aspecto humilde se encierra una de las plantas venenosas más tóxicas de todo el mundo. Se puede considerar una «mala hierba», porque crece libremente en jardines; parques urbanos a orilla de ríos y arroyos; al borde de caminos y entre los cultivos de plantas comestibles. Su potencial venenoso es algo que mucha gente desconoce por lo que resulta doblemente peligrosa.
La cicuta es un arbusto que puede alcanzar los 2 m de altura. Es originaria de Europa y Norte de África. Toda la planta contiene cicutina y otras sustancias tóxicas. La cicutina es un veneno que paraliza el funcionamiento del sistema nervioso central produciendo la muerte. Los síntomas de envenenamiento se llaman «cicutismo». Comienzan con síntomas que van por ejemplo desde cefaleas; vértigo; un descenso de la temperatura anormal; reducción de la fuerza en los músculos; cianosis (coloración azul por la hipoxia); dilatación de las pupilas con inmovilidad del iris (midriasis); convulsiones; parálisis hasta llegar al coma. Tan sólo unos pocos gramos de los frutos de esta planta venenosa causan la muerte.
Un ejemplo de envenenamiento por beber cicuta fue Sócrates. Murió después de que se le condenara a beber una copa de cicuta en el año 399 a. de EC (antes de la era común).
Belladona – Una plantas venenosas mas usadas por las brujas
La belladona (Atropa belladonna) es un arbusto perenne con hermosas flores. Es nativo de Europa, norte de África y oeste de Asia; aunque está repartida por muchas otras partes del mundo.
Es una de las plantas venenosas más conocidas. Y al igual como ocurre con la mandrágora y el estramonio, la belladona pertenece a la clásica farmacopea de las «hierbas de las brujas». Utilizada a lo largo de toda la historia desde el antiguo Egipto hasta nuestros días con diferentes usos. Por ejemplo en Egipto mismo, se le daba un uso como afrodisíaco. También la usaron para provocar el fulgor en la mirada de los soldados. Está muy vinculada a la alquimia como un narcótico y a la brujería, etc.
Las toxinas responsables de sus efectos son la atropina y la escopolamina (al igual que las del estramonio). Dependiendo de la dosis de esta planta, puede llegar a paralizar el sistema nervioso. Puede incluso paralizar los músculos involuntarios; por ejemplo, los que mueven al corazón; los pulmones; los vasos sanguíneos, etc.
Provoca delirios y alucinaciones en dosis bajas y en dosis altas el coma. De 10 a 20 bayas son suficientes como para provocar la muerte de una persona.
Adelfa (Nerium oleander)
Regaliz americano (Abrus precatorius)
Ricino (Ricinus communis) – Un veneno potente
Acónito común (Aconitum napellus)
El árbol de la muerte – Una planta venenosa muy peligrosa
El llamado laurel en flor o adelfa (trinitaria) es un arbusto que se origina de las zonas mediterráneas en que las que llueve poco. Es muy resistente a las sequías. La adelfa es muy conocida como una de las plantas venenosas más potentes del mundo. Ocupa los primeros puestos del ranking ya que toda la planta contiene veneno. Uno muy potente que está compuesto de varias toxinas. Una de ellas es la oleandrina que tiene su acción sobre el corazón.
Cuenta la leyenda que durante la Guerra de la Independencia Española en 1808, un grupo de soldados perteneciente al ejército de Napoleón Bonaparte hicieron un alto en el camino para comer. Ellos asaron carne ensartando sus piezas en estacas improvisadas de este arbusto. Estaba presente alrededor del campamento. Como resultado de las sustancias tóxicas cercanas a la carne, ocho soldados murieron y cuatro estuvieron a punto de morir por una grave intoxicación.
Si por algún error se ingiriera esta planta, las consecuencias serían las siguientes: náuseas y vómitos; vértigos; excitación y depresión; convulsiones; arritmias; taquicardias y por último la muerte por parada cardíaca.
Esta tipo de plantas venenosas actúan impidiendo con extrema rapidez que el cuerpo sintetice las proteínas. Una molécula de abrina solamente y se puede impedir que actúen 1.500 ribosomas por cada segundo. Los ribosomas son los orgánulos de la célula encargados de fabricar proteínas. Por ejemplo, con apenas 3 mg de abrina se puede matar a una persona. Su alto contenido en lectinas produce una aglutinación de los glóbulos rojos en la sangre y una división anormal de glóbulos blancos.
El regaliz americano era utilizado antiguamente como un remedio abortivo. También para deshacerse de parásitos intestinales. Su uso terapéutico debe utilizarse con sumo cuidado y vigilar que no se adviertan efectos adversos.
Algo que hay que tener muy en cuenta respecto a esta planta venenosa es la brillante coloración de sus semillas. Son muy hermosas. De tonos vivos que se asemejan a mariquitas. Por ese motivo se utilizan mucho para fabricar collares. El problema es que se venden en lugares en los que la planta no es conocida. Fácilmente una madre que porta a un niño en sus brazos podría no darse cuenta mientras el pequeño mordisquea las cuentas del collar o pulsera y envenenarse.
El ricino es comúnmente llamado higuerilla o higuera infernal. Es un arbusto grande o un árbol pequeño de origen es africano. Su tallo es grueso y leñoso. Sus hojas van desde el verde brillante al rojo oscuro y suelen estar recubiertas de un polvo blanquecino (la ricina).
Las semillas del ricino contienen gran parte de la toxina deesta planta venenosa. Esta, según entendidos, resulta siete veces más mortífera que el veneno de cobra. Ciertamente su toxicidad es parecida. Produce una interferencia en el metabolismo de las células bloqueando los procesos químicos que sustentan la vida. Si por ejemplo, una persona o un animal entra en contacto con esta planta venenosa, comienza a tener una muerte celular. Sus órganos empiezan a fallar. Los primeros síntomas pueden confundirse con una intoxicación alimentaria. Por ejemplo: náuseas; vómitos; calambres abdominales; hemorragia interna; insuficiencia renal y la muerte en pocos días. La persona envenenada muere porque mueren sus células.
Cinco semillas de ricino matarían a un adulto y sólo una bastaría para que un niño muera.
El aceite de ricino es extraído de sus semillas y es utilizado como purgante, para embellecer las pestañas, para fabricar cosméticos, en la producción de aceites industriales, etc.
El acónito común es una planta venenosa conocida también como «matalobos»; «casco del diablo»; «acónito-napelo»; «acónito vulgar»; «acónito-matalobos»; «tora»; «tora blava»; «anapelo»; «anapelo de flor azul»; «casco de Júpiter»; «hábito del diablo»; «matalobos de flor azul»; «nabieyo; nabillo del diablo»; «napelo»; «vedegambre»; «vedegambre azul»; «verdegambre azul» o «yerba del lobado».
Es una de las plantas venenosas que crecen en zonas montañosas del hemisferio Norte. En Europa crece principalmente entre bosques y junto al curso de los ríos y lugares sombríos y húmedos. Contiene una toxina llamada aconitina. Es un alcaloide de los más activos y más tóxicos que existen. Actúa sobre los centros nerviosos. Especialmente actúa sobre el sistema respiratorio y a nivel cardíaco. Puede llegar a paralizar el corazón.
Apenas 1 mg es cantidad suficiente para matar a una persona adulta de 80 kg. Produce síntomas tales como quemaduras en la boca; exceso de saliva; vómitos; diarrea; problemas cardíacos; coma y muerte.
El acónito común es una de las plantas venenosas a tener muy en cuenta. Es venenosa en su uso por vía interna, pero por vía tópica a veces puede formar parte de excelentes fórmulas usadas como analgésico y antiinflamatorio. Sobre todo en las neuralgias del trigémino. Aunque al ser una sustancia extremadamente tóxica por su contenido en aconitina, ha sido prohibida en cualquier tipo de terapias en la mayor parte de los países del mundo.
El árbol llamado «Hippomane mancinella»; también es llamado comúnmente «manzanillo de arena»; «manzanillo de playa»; «manzanilla de la muerte» o «árbol de la muerte». Es un árbol oriundo de América Central y las islas del Mar Caribe. Esta pertenece al grupo de las plantas venenosas más conocidas y peligrosas del mundo. Tiene la apariencia de un manzano y crece en la arena de las playas. Puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura.
Todo en él es tremendamente tóxico. Su fruta tiene un atractivo aspecto . Es parecida a una manzana y con un olor delicioso. Pero es puro veneno y resulta letal para los seres humanos y para todos los mamíferos. Por eso se le conoce como el árbol más peligroso del mundo. Con sólo rozarlo produce ardores, inflamación, erupciones y ampollas en la piel.
Contiene una savia lechosa con un producto muy activo llamado forbol. Si se llega a ingerir provoca diarreas terribles y vómitos severos. Estos síntomas pueden acabar en la muerte. Si esta planta se quemara cerca de una persona, el humo desprendido podría provocar ceguera temporal y problemas respiratorios severos.
Comentarios
Publicar un comentario