Plantas para la cocina

 Para la cocina son muy apropiadas las plantas aromáticas, además de decorativas son de gran utilidad. Para que duren conviene colocarlas en el lugar más luminoso pero evitando que les de el sol directo. Bastará regarlas una vez por semana e ir retirando las hojas que amarilleen, además de las que necesites para tus recetas. Perejil, orégano y albahaca son plantas que solemos utilizar frescas y que además, cuando las reguemos o toquemos emitirán un agradable aroma.

 El día de hoy son muchas las plantas que se usan para cocinar. De hecho, son poquísimas las recetas que no las incluyan, y con razón: además de estar muy buenas y/o de proporcionar un aroma delicioso, son muy saludables. Es por eso por lo que es interesante tener algunas muy cerca, dentro del hogar o en la repisa exterior de una ventana. Pero, ¿cuáles?

Hay que elegir bien las plantas aromáticas para tener en la cocina o por los alrededores, pues aunque por lo general son muy adaptables, es importante asegurarse de que se van a poder cubrir todas sus necesidades antes de colocarlas en su ubicación definitiva.

Selección de plantas aromáticas más recomendables en la cocina

Si andas buscando plantas aromáticas que puedas usar para cocinar, echa un vistazo a nuestra selección. Todas ellas, aunque son diferentes, tienen características comunes, como su reducido tamaño o su mantenimiento, el cual es relativamente sencillo:

Albahaca

A día de hoy son muchas las plantas que se usan para cocinar. De hecho, son poquísimas las recetas que no las incluyan, y con razón: además de estar muy buenas y/o de proporcionar un aroma delicioso, son muy saludables. Es por eso por lo que es interesante tener algunas muy cerca, dentro del hogar o en la repisa exterior de una ventana. Pero, ¿cuáles?

Hay que elegir bien las plantas aromáticas para tener en la cocina o por los alrededores, pues aunque por lo general son muy adaptables, es importante asegurarse de que se van a poder cubrir todas sus necesidades antes de colocarlas en su ubicación definitiva.

CILANTRO

El cilantro, cuyo nombre científico es Coriandrum sativum, es una hierba anual nativa del norte de África y del sur de Europa que alcanza una altura de 40 a 60 centímetros. Se usa mucho en las cocinas del mundo, especialmente del mediterráneo, de Asia y de Latinoamérica.

Sus hojas se emplean, o bien picadas añadidas como adorno, o bien frescas para salsas, sopas, carnes o guisos.

ENELDO

El eneldo, o abesón como se le llama también, cuyo nombre científico es Anethum graveolens, es una hierba anual originaria de la parte oriental del Mediterráneo. Alcanza una altura de 30 a 45 centímetros, si bien a veces puede llegar al metro.

Sus hojas se consumen frescas en ensaladas, pescados y también en salsas. Pero además, las semillas se pueden usar como ornamento a los postres.

Hierbabuena

La hierbabuena, cuyo nombre científico es Mentha spicata, es una hierba perenne originaria de la región mediterránea. Crece hasta alcanzar una altura máxima de 30-35 centímetros, y es muy usada en la gastronomía tanto de su zona de origen como del resto del mundo.

Sus hojas se utilizan a menudo para aderezar platos de sopas, carnes o ensaladas, así como para aromatizar a otros como el tradicional puchero andaluz.

Perejil

El perejil es una hierba de ciclo bienal, esto es, que vive dos años, nativa de la región mediterránea cuyo nombre científico es Petroselinum crispum. Alcanza una altura de 30 centímetros, con tallos florales que llegan a los 60 centímetros de alto. Gracias a su rápido ritmo de crecimiento, se puede cultivar sin problemas como planta de temporada.

Sus hojas se emplean para preparar muchas, muchas recetas. Es casi como la pimienta, que queda bien en cualquier comida 🙂 . Es habitual que se preparen salsas, o que se utilicen para decorar.

Romero

El romero, cuyo nombre científico actual es Salvia rosmarinus (antes era Rosmarinus officinalis), es un arbusto perennifolio originario del Mediterráneo. Crece hasta alcanzar una altura de hasta 2 metros, pero se le puede podar para tenerlo más pequeño.

Las hojas de esta planta se usan en carnes y pescados, tanto al horno como en guisos o salsas.

Orégano

El orégano es una planta perenne nativa del oeste de Eurasia y de la región mediterránea. Crece hasta alcanzar una altura de 45 centímetros, formando un arbusto muy decorativo a pesar de que tiende a perder las hojas inferiores de los tallos.

Si hablamos de sus usos en la cocina, en el caso de que te guste la comida italiana seguro que los conocerás bien. En efecto, el orégano se emplea mucho en pizzas, lasañas, patatas guisadas,… y en otras recetas de Italia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Plantas más peligrosas del mundo

Arboles en clave otoñal.